Año escolar en el extranjero I Año Escolar en Canadá
Canadá, el destino ideal para tu año escolar en el extranjero por múltiples razones: su fantástico y eficaz sistema educativo, su variada y completa oferta escolar, la diversidad de actividades extraescolares y deportes disponibles, los impresionantes paisajes y gran cantidad de espacios naturales… ¿pero cómo es la gastronomía canadiense? Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de decidir el destino de tu año escolar en el extranjero es la comida, siempre será más sencillo adaptarse si ya conoces de antemano cómo va a ser tu dieta durante tu año escolar en Canadá.
- Variedad multicultural
Por su cercanía territorial con Estados Unidos, podríamos pensar que Canadá solo dispone de cocina con influencias norteamericanas, pero nada más lejos de la realidad. Canadá es un país que acoge a personas de todas las partes del mundo y que combina influencias británicas, francesas e indígenas y es algo que es palpable en los diferentes platos que conforman la tradición gastronómica del país. Pero no solo comprobarás el bagaje cultural de los platos durante tu año escolar en Canadá, sino que además, gracias a la variedad de orígenes de sus habitantes, podrás encontrar restaurantes y bares donde deleitarte con platos de todas las partes del mundo. Además, dentro de Canadá, debido a su gran extensión, descubrirás que la gastronomía presenta ciertas variaciones en cada región y versiones diferentes de platos similares.
- Excelentes materias primas
La variedad de paisajes y las grandes dimensiones de este país no solo son una ventaja desde el punto de vista turístico, sino que también implica la gran variedad de especies que habitan en sus terrenos. En tu año escolar en Canadá podrás saborear carnes de la mejor calidad y de diferentes especies como el búfalo y el alce, de delicioso sabor, pero también otras más tradicionales como el pollo, la ternera o el cerdo, a las que estamos más acostumbrados. Canadá dispone de kilómetros de costa y gracias a ellos, la pesca es muy importante tanto en la economía, como en la gastronomía del país y por eso, son grandes expertos en la cocina del pescado. El protagonista indiscutible es el salmón que junto al noruego es el mejor del mundo. Si te gusta el marisco, también podrás disfrutar de este producto en tu año escolar en Canadá: langostas, gambas, vieiras y moluscos de todo tipo.
- Platos tradicionales
Aunque la comida rápida no es el componente principal de la gastronomía canadiense, es cierto que forma parte de su tradición culinaria que podrás probar en tu año escolar en Canadá y uno de los platos estrella es el “macaroni and cheese”, muy típico también de su vecino estadounidense. Esta sencilla y sabrosa receta, te encantará ya que es uno de esos platos que gustan a todo el mundo. El “sea pie” es una de esas recetas que evidencian en mayor medida las influencias europeas en la cocina canadiense; consiste en un pastel o pudin hecho a base de pescado y podrás encontrarlo de diferentes formas, puesto que cada región tiene su propia versión. Uno de los productos estrella de Canadá es el mundialmente conocido sirope o jarabe de arce, tanto es así que es casi un símbolo del país y sirve para acompañar postres: pasteles, tartas, pancakes, helados… ¡te encantará! Otro de los platos más conocidos de Canadá es el “poutine”, muy típico del este del país, especialmente de Quebec, donde la influencia francesa es muy fuerte. Este plato es bastante contundente y aunque no debes quedarte sin probarlo durante tu año escolar en Canadá, tampoco deberás abusar de él; consiste en una buena cantidad de carne que se sirve sobre una base de patatas y queso deshecho bañado en salsa.
- Postres
La cocina canadiense incluye una gran cantidad de postres que harán las delicias de cualquier goloso que se precie; destacan especialmente sus tartas. Al igual que los platos salados, los postres pueden ser muy distintos en las diferentes regiones del país y cada una tiene un postre tradicional diferente. Uno de los favoritos de los canadienses y que deberás probar durante tu curso escolar en Canadá es el “berry cream pie”, una tarta de frutas del bosque con base de galleta y crema de queso. También son muy típicos los “beaver tails” que reciben su nombre de una cadena de pastelerías muy conocida en Canadá y que son unos dulces hechos de masa frita de forma alargada que recuerdan a la cola de un castor, suelen tomarse untados de diferentes ingredientes: canela, crema de cacao… Los “butter tarts” también te encantarán, unas pastas dulces hechas a base de mantequilla, azúcar, sirope de arce y huevos; tradicionalmente tienen forma redondeada y la receta suele variar en cada hogar. Durante tu año escolar en Canadá también podrás disfrutar de los “cupcakes” que aunque hoy pueden encontrarse en casi cualquier parte del mundo, son uno de los postres tradicionales canadienses. Puedes encontrarlos de infinidad de sabores, colores y formas.
- Productos autóctonos
Uno de los productos típicos de Canadá son los arándanos azules, de los que este país es el mayor productor y exportador a nivel mundial y son cultivados especialmente en Quebec, Nueva Escocia y las provincias de la costa atlántica. También son muy populares los arándanos saskatoon que son típicos del norte del país y de Columbia Británica. Las cerezas de Virginia son otro producto originario de Canadá, especialmente en las provincias de Manitoba, Saskatchewan, Columbia Británica, Quebec y Newfoundland y se utilizan principalmente para hacer zumos, gelatinas, mermeladas y ¡hasta vinos! Las manzanas McIntosh, o Mac, provienen del este de Canadá, junto con las variedades Cortland, Gala, Fuji o Godlen Delicious. A estas frutas típicas de Canadá, también cabe añadir la mostaza, de la que Canadá es el mayor exportador en todo el mundo; las condiciones climáticas del país hacen que sea muy favorable el cultivo de esta planta.
Como ves, la gastronomía canadiense es de lo más variada y te permitirá disfrutar de multitud de platos distintos con ingredientes de la mejor calidad. Tu año escolar en Canadá será una experiencia inolvidable y la cocina es solo uno de los elementos que contribuirán a que tu estancia sea absolutamente fantástica.