Año escolar en el extranjero I Año Escolar en Canadá
Vivir una experiencia en el extranjero trae consigo numerosas ventajas: aprenderás idiomas, harás nuevos amigos, conocerás una cultura distinta, abrirás la mente, serás más autónomo e independiente, más responsable y autosuficiente, entre otras muchas. Sin embargo, es cierto que hacer un curso escolar en el extranjero puede conllevar un cierto choque cultural que deberás superar para adaptarte y poder disfrutar plenamente de tu año académico en Canadá.
En la primera fase de tu experiencia de año escolar en Canadá deberás acostumbrarte a ciertos cambios: el clima, los horarios, el estilo de vida, la cultura, el carácter… serán diferentes a los que estás habituado en España, aunque es muy importante tener en cuenta que “diferente” no significa “peor” en ningún momento. Si sigues estos sencillos consejos, verás cómo rápidamente te acostumbras a tu “nuevo” estilo de vida durante tu curso escolar en Canadá.
- No te centres en lo que no tiene Canadá
Si durante tu curso escolar en Canadá descubres que alguna cosa es distinta de tu lugar de origen, no te obsesiones, ya que no hay nada que puedas hacer al respecto. Malgastar tu energía quejándote de ello no te hará ningún bien. Abre tu mente y acepta que las diferencias no significan algo negativo, sino más bien todo lo contrario; te permitirán conocer realidades alternativas, lo que te enriquecerá a nivel personal y cultural de forma sorprendente.
- Ten paciencia, no te apresures
En la primera etapa de tu año escolar en Canadá es normal estar asustado, todo te parecerá muy diferente y te preocupará no conseguir adaptarte. ¡Que no cunda el pánico! No debes agobiarte con este tipo de ideas, ya que esto no sucederá. Es perfectamente normal que tu proceso de adaptación conlleve cierto tiempo; pero te aseguramos que será mucho más breve de lo que te piensas. Vive el día a día y disfruta de cada momento, aprovecha el tiempo y verás cómo enseguida estás más que adaptado a tu nuevo estilo de vida durante tu curso escolar en Canadá.
- Acepta y adáptate a tu nuevo horario
Cada país suele tener un horario y un ritmo de vida distinto, que no tiene por qué coincidir con aquel al que tú estás acostumbrado. Igual que en puntos anteriores, que sea diferente no implica que sea peor. La gente de otros países come, duerme e incluso trabaja a horas distintas a las habituales para ti. Aunque esto al principio te resulte un poco extraño, enseguida te acostumbrarás al ritmo de vida que llevarás durante tu año escolar en Canadá.
- Esfuérzate para aprender el idioma lo antes posible
En tu año escolar en Canadá vivirás una experiencia de inmersión 24/7, por lo que aprender el idioma será muy sencillo y enseguida verás cómo tu nivel de inglés y tu confianza al hablarlo se incrementa de forma espectacular. Sin embargo, no debes caer en el error de que el aprendizaje vendrá de forma inmediata y sin hacer ningún esfuerzo; te recomendamos que repases lo aprendido en clase, que aproveches para preguntar dudas que tengas respecto del idioma, tanto a tus compañeros, como a tu familia anfitriona y a tus nuevos amigos y que te obligues a ti mismo a hablar mucho, solo así verás verdaderos resultados y aprovecharás verdaderamente tu curso escolar en Canadá.
- Familiarízate con el comportamiento en tu nuevo ambiente
Es muy importante que tengas en cuenta que el comportamiento y las convenciones sociales de Canadá seguramente sean distintas de aquellas a las que estás acostumbrado en tu país de origen. No interpretes el comportamiento desde tu propio punto de vista o filtro y si tienes alguna duda sobre cualquier cosa, no tengas miedo, ¡pregunta! Es perfectamente normal que te resulten curiosos algunos comportamientos o costumbres sociales, pero enseguida te acostumbrarás y los incorporarás a tu forma de actuar con tus compañeros y amigos durante tu año escolar en Canadá.
- Exprime tu estancia y experiencia al máximo
Una oportunidad como ésta de estudiar un año escolar en Canadá tiene un valor vital incalculable y es probable que no se te vuelva a presentar la ocasión de hacer algo así, por lo que debes aprovechar el tiempo al 100% e integrarte por completo con tus compañeros y amigos, conocer a fondo tu ciudad o localidad de destino y no dejarte nada por hacer: juega al hockey y a todos los deportes que puedas, visita todos los atractivos turísticos, haz planes con tus amigos, atiende en clase y estudia en casa, esfuérzate en hacer amistades, prueba los diferentes platos tradicionales y verás cómo lo pasas en grande y vuelves con infinidad de anécdotas y recuerdos inolvidables.
- Relaciónate, no te aísles y acepta las diferencias
Cuando nos enfrentamos a lo desconocido, nuestra respuesta natural puede ser aislarnos en nuestra zona de confort. ¡No caigas en este error! Tienes que ser positivo, paciente y mantener la confianza en ti mismo; es normal que te lleve cierto tiempo adaptarte y acostumbrarte a todos los cambios durante tu año escolar en Canadá. Si te esfuerzas en hacer amistades y diferentes planes con tus compañeros, te centras en pasarlo bien e intentas estar ocupado, verás cómo te resulta mucho más sencillo el día a día y cómo enseguida te acostumbras a tu nueva rutina y comienzas a disfrutar.