¿Estás pensando en hacer un curso escolar en Estados Unidos? ¿Quieres conocer un sistema académico diferente? ¿Mejorar tu nivel de inglés al tiempo que disfrutas de una experiencia irrepetible? Si te estás planteando ir a estudiar un año escolar al extranjero y te han surgido diferentes dudas al respecto, este artículo te dará todas las respuestas que necesitas.
Si quieres hacer un programa escolar en el extranjero en Estados Unidos, tienes, principalmente, 2 opciones: hacer tu curso con un programa becado por el Gobierno americano (J1), o hacerlo por el programa estándar, no becado (F1). Ambas opciones son estupendas e igual de válidas, pero para poder elegir la que mejor se ajuste a tus expectativas y objetivos sigue leyendo:
Programa J1
Este programa de año escolar en el extranjero consiste en un visado de intercambio cultural; solo se concede una vez a cada estudiante y tiene 1 año de duración. Estos cursos son convalidables en su totalidad. Es un programa becado por el Gobierno norteamericano. Para poder optar a realizar esta modalidad existe una serie de requisitos:
- Tener 15 años (cumplidos en agosto)
- Tener un nivel de inglés intermedio-alto
- Tener una media de notable en el curso actual y en los 3 anteriores
Los alumnos que escogen esta modalidad para su año escolar en el extranjero conviven con familias anfitrionas de diferentes tipos y tamaños en cualquier parte de Estados Unidos. Este programa está gestionado por organizaciones sin ánimo de lucro, autorizadas por el Bureau of Educational and Cultural Affairs de EE.UU. En este caso, los alumnos no tienen la opción de elegir a qué lugar del país quieren ir, sino que son las propias familias anfitrionas las que eligen a qué alumno quieren acoger. Los lugares de destino para tu curso escolar en el extranjero suelen ser pequeñas y tranquilas localidades, acogedoras y familiares.
Durante tu año escolar en el extranjero en Estados Unidos coincidirás con miles de estudiantes de 15 a 18 años, de todo el mundo: Europa, Asia y América Latina, principalmente. Son alumnos con características muy similares a las tuyas: maduros, con un nivel elevado de inglés y con interés por descubrir mundo, por lo que no tendrás problema para establecer amistad con tus compañeros. Además, tu estancia con una familia anfitriona te dará la oportunidad de conocer y participar en el ambiente familiar de Estados Unidos. Las familias anfitrionas son voluntarias y pasan un riguroso proceso de selección para garantizar tu bienestar durante tu año escolar en el extranjero. El alumno debe tener en cuenta que su obligación es tener buenas calificaciones en la escuela y que su comportamiento debe ser el correcto para poder seguir con el programa.
Programa F1
Este programa tiene un coste más elevado que el J1, ya que el alumno puede elegir la zona de Estados Unidos a la que quiere ir y la escuela en la que quiere estudiar su año escolar en el extranjero.
Además, este tipo de programas se pueden combinar con otras actividades: deportes, música, teatro…Todos los colegios trabajan con familias de confianza, por lo que tu seguridad y bienestar están totalmente garantizados.
Las escuelas norteamericanas se caracterizan por ofrecer completos programas de estudios en los que se combina la teoría y la práctica. Normalmente, los estudiantes pueden elegir entre 4-6 asignaturas por semestre y luego cambiarlas por otras diferentes en el segundo semestre. Lo más recomendable es elegir las asignaturas que después serán convalidables de forma más sencilla por su semejanza con el sistema académico español: Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia e Inglés. Este programa escolar en el extranjero, igual que el J1, también se realiza con una familia anfitriona, por lo que también tendrás la oportunidad de vivir y conocer a fondo las costumbres norteamericanas como un miembro más de la familia.
Sin duda, realizar un curso escolar en el extranjero en Estados Unidos es una oportunidad única de conocer una cultura y un sistema académico muy diferentes del nuestro, un estilo de vida diferente y de vivir una experiencia enriquecedora con la que aprenderás a ser más autónomo e independiente y que te hará disfrutar de momentos irrepetibles que recordarás para siempre. ¡Apúntate a tu curso escolar en Estados Unidos! ¡Vive el sueño americano!