LA DIETA ESTADOUNIDENSE: ¿QUÉ VAS A COMER EN TU AÑO ESCOLAR EN USA?
Año escolar en el extranjero I Año escolar en USA
Estados Unidos, el destino perfecto para estudiar tu año académico: por su sistema educativo, su oferta escolar y deportiva, su clima… ¿pero qué sabemos de su gastronomía? ¿Es cierto que es el país de la comida basura? Nos preocupa el bienestar de nuestros alumnos, por eso vamos a desvelaros la dieta habitual americana, así como daros los mejores consejos para llevar una alimentación sana durante vuestro año académico en USA.
Despídete de la comida basura en tu año escolar
USA es un país que destaca por su heterogeneidad cultural y social, razón de que cada una de las culturas que cohabitan haya aportado a este destino una amplia gama de posibilidades culinarias disponibles para el paladar de todos nuestros alumnos. La gastronomía estadounidense se desarrolló de forma independiente en las distintas regiones en función de la nacionalidad de los colonos que se asentaron en la zona y los ingredientes de los que se disponía localmente. Por lo tanto, en un país donde no existe una tradición histórica milenaria, la gastronomía está supeditada a la diversidad de población, motivo por el cual pone al alcance de los estudiantes internacionales una oferta de pluralidad apta para todos los gustos: comida tradicional, asiática, mejicana, dietas veganas, cocina italiana, francesa e incluso española.
Algunos de los platos más típicos que cada alumno debe probar mientras cursa el programa de año académico en USA son: la mundialmente famosa ensalada de col, costillas a la barbacoa, el marisco, carne estofada, bistec a la parrilla, pavo relleno, pastel de carne, maíz asado, ensalada de patata, crema de almejas, batata con verduras, tarta de manzana o la famosa crema de cacahuete. Una oferta gastronómica disponible en el menú de tu High School o de tu familia de acogida.
Una dieta para cada zona del programa escolar
En función del destino que escojas en este inmenso país, para disfrutar de tu año escolar en USA, podrás contar con un tipo de cocina u otro. Si te alojas en familia o en colegios de las zonas más del norte descubrirás una dieta de guisos, estofados o asados, mientras que en las zonas de playa priman más los platos fríos o las verduras frescas.
A nivel geográfico, los estudiantes que se alojen en la región nordeste del país degustarán los platos típicos de los colonos británicos de Nueva Inglaterra, como aquellos que incluyen marisco, frijoles o guisos de puchero en su cocina. Si decides cursar tu año escolar en USA, alojándote en una familia o residencia escolar, en los estados del sudeste, probarás la tradicional “cocina casera sureña” que se caracteriza por su estilo campesino, abundantes salsas, pollo frito, carne a la parrilla y postres dulces, así como hortalizas verdes, frijoles negros o pan de maíz. Por otro lado, en el sudoeste del país los estudiantes pueden apreciar una cocina más exótica influenciada por los indígenas americanos, los colonos españoles y la gastronomía mejicana, como el típico plato de sopa de porotos y carne o los frijoles con chili. En el estado de California, por ejemplo, los estudiantes podrán saborear y degustar la cocina típica caracterizada por la abundancia de productos agrícolas, frutas y hortalizas, así como alimentos de origen marino durante todo el año, y por supuesto, para los estudiantes más excéntricos la combinación de especias exóticas que hace de este estado la cuna de la cocina experimental de vanguardia a nivel mundial.
Además, cuando curses tu año escolar en USA, te recomendamos probar la famosa cocina criolla y cajún, que es una mezcla de la comida española y francesa, con sabores africanos y del Caribe. Una experiencia gustativa solo apta para el paladar de los alumnos más exclusivos.
Un horario diferente en tu programa escolar
Cuando curses tu año escolar en USA deberás adaptarte a los horarios típicos de los alumnos americanos ya que su estilo de vida es muy distinto al de los estudiantes españoles. Te desvelamos sus franjas horarias para las comidas así como los alimentos de los que podrás disfrutar en cada una de ellas durante tu año académico en Estados Unidos, ya sea en tu residencia escolar o en la familia de acogida.
–El desayuno: Entre las 7:00 y 8:00 a.m., conforma la primera comida del día donde podrás escoger entre un sabor dulce o salado. Para los alumnos más golosos, es frecuente desayunar leche, zumos y cereales o cualquier tipo de bollería con mantequilla y mermelada. Los estudiantes que se decantan por un desayuno más salado podrán disfrutar de huevos revueltos, bacon, salchichas y patatas fritas. Se trata de degustar un rico y nutritivo desayuno que te permita hacer frente a tus clases, tu jornada escolar y tus actividades extraescolares.
–El snack o break: Entre las 10:00 y 11:00 a.m., consiste en un tentempié que los alumnos toman en el descanso entre clases, en un recreo escolar, donde cada uno podrá escoger el tipo de alimento que prefiera.
–La comida: Entorno a medio día, este tipo de comida es más un almuerzo que la comida abundante típica a la que estamos acostumbrados en España. Y en cuanto a la alimentación, dependerá de la zona en que se encuentre tu residencia o familia de acogida, y su gastronomía tradicional.
–La cena: Entre las 18:00 y 20:00h, conforma la comida principal del día, ya que en este país no existe la merienda. Durante tu año escolar en USA, a lo largo de esta franja horaria podrás disfrutar de la riqueza culinaria del país de la mano de tu familia de acogida, ya que después de la cena pasarán varias horas antes de irte a dormir, por lo que no existe riesgo de indigestión. A diferencia de España, los estudiantes estadounidenses no se acuestan poco después de la cena, sino que dejan que pase el tiempo suficiente para digerir esta comida, que para ellos es la más importante.
Según donde te alojes: Residencia escolar o Familia de acogida
En tu año académico en USA, si te alojas en una residencia académica, ten por seguro que la institución te brindará una dieta saludable y rica en vitaminas, ya que cuidan de ti desde dentro, para que puedas hacer frente a tu día a día en el colegio.
Si por el contrario, como estudiante prefieres alojarte en una familia de acogida, deberás acomodarte al tipo de alimentación que sigan. Nosotros te animamos a que tengas una buena relación con tu familia de acogida, ya que suelen ser personas muy cálidas y cercanas que buscan ante todo que estés como en casa, por eso, siempre podrás comentarles tus preferencias gastronómicas. Además sería muy divertido que un día tú les cocinases los platos típicos de aquí, y así ambas partes disfrutarías del intercambio culinario. Así que no lo dudes y ¡atrévete a disfrutar de una nueva gastronomía mientras estudias tu año académico en USA!